REVISTA .SEGURIDAD | 1 251 478, 1 251 477 | REVISTA BIMESTRAL

Buenas Prácticas de Seguridad

Tres tips de seguridad:

1. Seguridad en Mensajeros Instantáneos

Los Mensajeros Instantáneos son los programas que comúnmente utilizamos para comunicarnos con otra persona en Internet en tiempo real por ejemplo MSN Messenger, AOL Messenger, Yahoo Messenger, entre otros. Estos programas tienen grandes ventajas ya que no sólo los utilizamos para comunicarnos, sino también nos permiten intercambiar archivos de trabajo, videos, fotografías, etcétera.

Desafortunadamente los intrusos han desarrollado diversas técnicas para transmitir virus o códigos maliciosos utilizando los mensajeros, estas técnicas van desde aprovechar alguna vulnerabilidad en el mensajero hasta enviar notificaciones para que el usuario descargue algún archivo infectado haciéndolo creer que proviene de alguno de sus amigos. Además existen algunos métodos con los cuales los intrusos pueden ver y rastrear las conversaciones o también capturar todo lo que se escribe en el teclado haciendo uso de algunos programas denominados keyloggers.

Entonces dejar de utilizar los mensajeros para no ser atacado parecería la mejor opción, ¿acaso no existen otras alternativas? Por supuesto que sí, a continuación proporcionamos algunas recomendaciones para protegerse de posibles ataques:

  • Utilice la última versión del mensajero de su preferencia, así disminuirá fallas de seguridad existentes en versiones anteriores y evitará que el atacante tenga éxito si intenta aprovechar alguno de estas deficiencias.
     
  • Verifique si existe alguna actualización para su mensajero, esto se puede realizar a través del sitio web del distribuidor, pero en la mayoría de las ocasiones los mensajeros advertirán que una nueva versión o actualización ha sido liberada así que cuando suceda no olvide instalarla.
     
  • No envíe mensajes que contengan contraseñas o información sensitiva como números de tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias, NIPs, saldos, etcétera.
     
  • No abra ninguna liga que invite a visitar cierta página o descargar algún archivo, a menos que el contacto, de quien recibe el mensaje, confirme que fue él quien lo envió.
     
  • Evite almacenar su contraseña en equipos compartidos.
     
  • Agregue o acepte solamente a contactos de confianza.
     
  • Utilice algún antivirus y manténgalo actualizado, así incrementará la seguridad de su equipo.
     
  • Si tiene conocimientos intermedio/avanzados podría utilizar alguna herramienta que permita comunicarse de manera segura a través de los mensajeros.

2. Seguridad en Reproductores de Audio y Video

Los reproductores de Audio y Video son programas que utilizamos para reproducir música y/o videos en diferentes formatos (mp3, avi, wma, etcétera), entre ellos encontramos a Windows Media Player, Winamp, iTunes y otros muchos. Algunos integran funcionalidades extras como cambiar su apariencia (skins) o convertir música a otro formato (por ejemplo, convertir la música de un CD a mp3).

A pesar de todas las ventajas que tiene utilizar estos programas existen algunos riesgos que podrían dañar a nuestra computadora, algunos de ellos consisten en manipular un archivo de música o video para que al momento de ser reproducido ejecute instrucciones que permitan instalar programas o virus; otro de los riesgos es que al descargar skins de páginas no confiables podríamos descargar e instalar algún virus, spyware o publicidad no deseada.

Como medidas de protección recomendamos:

  • Mantener actualizado su reproductor. Las actualizaciones se pueden conseguir en el sitio oficial de éste y en algunos casos el programa alertará sobre nuevas versiones.
     
  • Mantener su antivirus actualizado y cuando desee reproducir un archivo nuevo, primero solicite al antivirus que lo analice en busca de actividad maliciosa (virus o malware ).

3. Seguridad en Juegos

La computadora no es solamente un instrumento de trabajo y por ello se han desarrollado algunas aplicaciones para nuestro entretenimiento, como los juegos, los cuales cuentan con una gran variedad de clasificaciones como: juegos de estrategia, de rol, azar, educativos, etcétera y los riesgos a los que nos enfrentamos dependerán del modo de adquisición:

  • Juegos descargados de Internet: En Internet podemos encontrar algunos juegos que podemos descargar e instalar en nuestras computadoras. En este caso debemos tener mucho cuidado ya que aquellos que proceden de páginas no confiables y normalmente gratuitas podrían contener algún tipo de virus o spyware; así que si descarga este tipo de archivos no olvide analizarlos con su antivirus antes de instalarlos.
     
  • Juegos en línea: Existen algunos juegos en los que para utilizarlos necesitamos estar conectados a Internet y su modo de juego puede ser individual o con otras personas en la red. Existe peligro en estos juegos ya que algunos usuarios podrían enviar algún virus o malware sin que el usuario se dé cuenta. También al momento de abrir la página del juego podría instalarse algún programa dañino, pero es posible protegerse si el antivirus y antispyware se encuentran en modo de autoprotección para que verifique que estos archivos no serán instalados ni ejecutados en el equipo.
     
  • Juegos en CD: Los juegos que adquirimos en lugares autorizados y que por lo tanto son originales no representan un riesgo directo a nuestra computadora, sin embargo si son adquiridos de manera ilegal existe el riesgo de que el software venga contaminado con virus. En este caso recomendamos adquirir juegos originales y en caso de que se desconozca la procedencia del juego cuide que el antivirus este actualizado y en modo de autoprotección.

Por último recomendamos mantener actualizados los juegos instalando los parches que proporcione el distribuidor, los cuales resuelven problemas de seguridad o rendimiento en nuestros programas.

UNAM

[ CONTACTO ]

Se prohíbe la reproducción total o parcial
de los artículos sin la autorización por escrito de los autores

 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) © Todos los derechos reservados 2018.