Sin darnos cuenta, el correo electrónico se ha convertido en una parte fundamental de nuestra forma de comunicación y de nuestro estilo de vida. El correo electrónico permite comunicarnos con gente de todo el mundo de manera prácticamente instantánea, un mismo correo puede ser enviado a varias personas a la vez, además de permitir enviar archivos de todo tipo. Sin embargo, en medio de tanta información, resulta interesante saber cuáles de los correos que recibimos son en realidad confiables y de nuestro interés.
Además de los correos personales, laborales y todos aquellos que responden a una solicitud realizada por nosotros, existen muchos otros de los cuales desconocemos su origen y el modo en que el remitente obtuvo nuestra dirección de correo electrónico. Al correo electrónico no solicitado y enviado masivamente por parte de un tercero, se le denomina spam. La vía más utilizada de envío de spam es la basada en el correo electrónico pero también puede presentarse por programas de mensajería instantánea o por teléfono celular.
El spam es utilizado, por lo general, para el envío de publicidad, aunque también se usa en la propagación de códigos maliciosos como son los virus. Además de los riesgos que representa el spam por el envío de contenidos dañinos, y por la molestia que causa al usuario recibir publicidad no deseada; también existen efectos colaterales de su existencia, tales como son la pérdida de productividad que genera en el personal la lectura de correo, y el consumo de recursos (ancho de banda, procesamiento, etc.) que generan este tipo de correos. En el 2008 el spam correspondió al 60.56% de incidentes reportados al UNAM-CERT.
Ante este panorama, resultaría útil encontrar alguna medida que nos proteja del envió masivo y malintencionado de correo electrónico. De esta forma se conoce como antispam a toda aquella aplicación o herramienta informática que se encarga de detectar y eliminar el spam y los correos no deseados. El objetivo principal de una herramienta antispam es el filtrar el tráfico de correo electrónico, eliminando el correo no deseado a la vez que detecta aquellos mensajes que son de nuestro interés permitiéndoles el paso a nuestra bandeja de entrada.
Las herramientas antispam utilizan diversos mecanismos para filtrar el correo no deseado. Algunas técnicas hacen uso de diccionarios, los cuales son consultados por la herramienta antispam en nuestro propio sistema y tienen como función el detectar palabras o patrones específicos que suelen aparecer en el correo spam. Este diccionario puede ser configurado de manera manual, con palabras y frases que el propio usuario relaciona con correos malintencionados, o puede ser producto de alguna aplicación diseñada para tal fin.
Otra técnica es el uso de listas de confianza. De acuerdo con esta clasificación, los tipos más utilizados de listas son negras y blancas. Se definen como listas blancas a todas aquellas listas de direcciones de correo que se consideran de confianza y de las cuales el usuario siempre desea recibir correos. En el otro extremo están las listas negras, dentro de las cuales están identificados remitentes de correo spam. De este modo, elantispam se encarga de bloquear el paso de los correos cuya dirección está contenida en alguna lista negra y de permitir el de las direcciones contenidas en las listas blancas.
Las técnicas remotas, a diferencia de las locales, utilizan herramientas que se conectan a servidores remotos, los cuales se encargan de determinar si un correo es spam o no. Estos servidores utilizan grandes bases de datos que contienen direcciones de correo electrónico, palabras, frases, entre otros patrones para identificar el correo electrónico no deseado.
Existe una gran diversidad de productos que pueden ayudarnos a resolver el problema del spam, tanto versiones gratuitas como comerciales.
RECOMENDACIONES
No contribuyas con el envío de correo spam, siguiendo las siguientes recomendaciones:
- No envíes mensajes en cadena, ya que estos mismos son generalmente algún tipo de engaño.
- Si deseas enviar mensajes a muchos destinatarios hazlo siempre Con Copia Oculta (CCC), ya que esto evita que un destinatario vea y obtenga la dirección de correo de los demás destinatarios.
- No publiques tu dirección de correo electrónico privada en sitios webs, foros, conversaciones online, etc. ya que sólo facilita su obtención a las personas que envían spam.
- Nunca respondas mensajes de remitentes desconocidos, ya que con esto sólo estas confirmando tu dirección de correo provocando que recibas más correo basura.
- Es bueno que tengas más de una cuenta de correo (al menos 2 o 3): una cuenta laboral que sólo sea utilizada para este fin, una personal y la otra para contacto público o de distribución masiva.
Referencias:
- http://www.seguridad.unam.mx/usuario-casero/index.htm
- http://www.eset-la.com/centro-amenazas/amenazas/2178-Spam
- http://www.segu-info.com.ar/malware/spam.htm
- http://www.alegsa.com.ar/Dic/antispam.php
- http://www.eset.com/products/nod32.php
- http://www.symantec.com/es/mx/business/brightmail-message-filter
- http://www.kaspersky.com/sp/anti-spam
- http://home.mcafee.com/Store/
- http://www.nominalia.com/email/antivantis_protection.html
- http://www.masadelante.com/faqs/programas-anti-spam