REVISTA .SEGURIDAD | 1 251 478, 1 251 477 | REVISTA BIMESTRAL

Quehacer de usuarios y profesionales

Un dato tiene la extensión que requiere, la simpleza o complejidad que amerite y todos los calificativos que deseemos adjudicarle, incluso si es tan pequeño como el cero en una cadena binaria o infinito, como la historia del universo almacenada en los ecos del lejano big bang.

En nuestra era, la humanidad genera 3 exabytes más de información cada día, esto es 4 × 1019 ceros o unos llamados bits, el mismo latido de la humanidad acontece al ritmo de piezas de información que viajan y regresan, que se duplican, que se transforman, se pierden, se obtienen, se generan, se conocen o se asimilan, pero pocas se protegen.

Es  aquí donde pensamos en cuánto, realmente, hemos dedicado tanto usuarios como profesionales a proteger esta cadena infinita de información de la que dependemos todos los días. Para algunos serán fotografías, correos o documentos, algunos más nos preocupamos por contraseñas, por la agenda de nuestros clientes, por los registros de criminales o por el archivo histórico de una nación, pero cuando nos sumamos todos a la generación de datos, nos es difícil dilucidar siquiera cuán importante es para nuestra forma de vida cuidar de esta información.

Reflexionando sobre esto, es que decidimos enfocar la publicación que lees en este momento hacia la protección de los datos, en todas sus formas y de todos sus tamaños. Confiamos en que después de revisar estas páginas, la idea de la protección de datos se vuelva quehacer de todos, de usuarios y de profesionales.

Jazmín López
Coordinación de Seguridad de la Información UNAM-CERT

UNAM

[ CONTACTO ]

Se prohíbe la reproducción total o parcial
de los artículos sin la autorización por escrito de los autores

 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) © Todos los derechos reservados 2017.