REVISTA .SEGURIDAD | 1 251 478, 1 251 477 | REVISTA BIMESTRAL

Aproximación al malware

Hace tiempo publicamos sobre una amenaza que se propagaba a través de videos en las redes sociales, en uno de los comentarios se leía: “Éstos no son atacantes, eres tú mismo quien se infecta por no tomar precauciones”, dicho comentario trataba de explicar que una infección por software malicioso no siempre es responsabilidad de terceros sino que puede ser producto de un error en las acciones de los usuarios. Si bien había cierta razón en esas ideas, nos hizo reflexionar en lo siguiente: Detrás de cada muestra maliciosa, hay un atacante al acecho.

Es decir, existen piezas de malware que necesitan muy poca interacción de los usuarios para infectar los sistemas. Pero hay otras que requieren de mucho trabajo “creativo” de ingeniería social para llevar al usuario a descargar, ejecutar, aprobar o realizar acciones que resulten en una infección.

A primera vista parece que somos nosotros mismos quienes provocamos la infección, pero no hay que olvidar que es un atacante (al menos) quien desarrolla, distribuye y se beneficia del software malicioso. Y para conocer más sobre estos tres aspectos queremos ofrecerte un panorama de los actores principales en el desarrollo de los códigos maliciosos: El malware, los atacantes y los analistas.

Creemos que es importante aprender sobre el comportamiento y las nuevas amenazas para poder prevenir ataques similares en el futuro; pensamos que detrás de cada muestra maliciosa no sólo hay un atacante: detrás de cada muestra maliciosa, también hay un analista de malware en su laboratorio.

 
Jazmín López Sánchez
Responsable de desarrollo de contenidos
UNAM-CERT

UNAM

[ CONTACTO ]

Se prohíbe la reproducción total o parcial
de los artículos sin la autorización por escrito de los autores

 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) © Todos los derechos reservados 2017.