REVISTA .SEGURIDAD | 1 251 478, 1 251 477 | REVISTA BIMESTRAL

Monitoreo y detección

La información que generamos cada día se ha vuelto "nómada". Me atrevo a decir esto porque en nuestros días es muy común enviar archivos por correo electrónico, subirlos a la nube, pasar documentos al teléfono o a la tableta, trabajar en aplicaciones basadas en la web y muchas otras tareas que vuelven a la información que generamos un viajero incansable. 

Entre este flujo de datos se encuentran nuestras fotografías, las contraseñas de acceso a todos los servicios que consumimos, nuestras conversaciones en línea, la comunicación por correo y en algunos casos hasta datos bancarios, llamadas telefónicas y mucha, mucha más información.

Proteger los datos en movimiento nos motivó a presentar en este número tecnologías relacionadas al monitoreo del tráfico de red y al análisis de esa información; herramientas que son útiles para conocer y ajustar los parámetros de red a las necesidades de cada organización, para la detección de intrusiones y continuidad de operaciones. Pues bien, las propuestas de nuestros autores son un apoyo para evitar que estos viajeros digitales pierdan el camino o se "crucen con el lobo" a mitad de su destino. 

Invitamos a todos nuestros lectores, especialmente a aquellos administradores de red o responsables de TI en cada nivel, a conocer los contenidos que preparamos en esta ocasión, esperamos que sean de utilidad. 

Feliz y seguro viaje, información.

 

Jazmín López Sánchez
Responsable de desarrollo de contenidos
UNAM-CERT

UNAM

[ CONTACTO ]

Se prohíbe la reproducción total o parcial
de los artículos sin la autorización por escrito de los autores

 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) © Todos los derechos reservados 2017.