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Seguridad como estrategia de negocio

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En el último año se ha detectado un aumento de amenazas dirigidas a organizaciones públicas y privadas. Los ciberdelincuentes buscan un eslabón débil, ya sea una persona o un punto vulnerable en los procesos de las organizaciones para obtener beneficios de distinta índole pidiendo rescate por información, haciéndose pasar por directivos para engañar a usuarios o realizar chantajes.

A pesar de la problemática, investigaciones realizadas por firmas de seguridad, dependencias gubernamentales y grupos universitarios indican que estos organismos no velan lo suficiente por su seguridad al no considerarla un área de importancia fundamental, inclusive descartándola como una inversión o estrategia de negocio.

La carencia o la mala elaboración de las políticas, así como la deficiente aplicación para el uso de herramientas TI, son sólo algunas de las preocupaciones reflejadas en los artículos que conforman esta edición.

Consideramos que la estructura de una organización debe estar comprometida en la generación, comprensión y ejecución de mecanismos y políticas internas claras para que se asegure la realización de buenas prácticas y así garantizar la seguridad.

Los autores en este número abordan la elaboración de políticas de seguridad y brindan recomendaciones para el uso de herramientas TI. También continuamos con temas presentados en el número anterior, como la implementación de un spampot y la configuración de un laboratorio virtual para analizar malware.

Esperamos que disfrutes este número de Revista .Seguridad.

 
Katia Rodríguez Rodríguez
Editora
Coordinación de Seguridad de la Información

UNAM

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