REVISTA .SEGURIDAD | 1 251 478, 1 251 477 | REVISTA BIMESTRAL

La virtualización como alternativa

La virtualización como alternativa

 

Muchas veces al oír la palabra virtualización se suele pensar en un tipo de tecnología avanzada enfocada únicamente a expertos con conocimientos de informática o personas que están relacionadas con la computación y los sistemas.

No obstante, este recurso puede ser aprovechado e implementado por la mayoría de los usuarios con el fin de incrementar el uso de herramientas, apoyarse de nuevas tecnologías y solventar con ellas diferentes necesidades que puedan presentarse en el día a día de cada persona.

¿Qué es la virtualización?

La virtualización es una herramienta que funciona como cualquier otro programa (procesador de texto, navegador de Internet, reproductor de música, etcétera), con la diferencia de que se ejecuta sobre un entorno que no es físico, es decir, en el sistema operativo principal (Windows, GNU/Linux, MacOS) de una computadora.

La virtualización permite instalar y hacer uso de un sistema operativo nuevo, el cual puede interactuar con los recursos que se le asignen, ya sean virtuales o físicos. Actualmente existen soluciones que simplifican este trabajo (VMWare, Oracle, Hyper-V, entre otros) por lo que su uso es relativamente sencillo, seguro y amigable.

En la Imagen 1 se puede ver un ejemplo, en este se tiene un sistema operativo Windows ejecutando dentro de sí un sistema operativo diferente.

 

Ejemplo de un equipo GNU/Linux ejecutándose dentro de Windows
Imagen 1. Ejemplo de un equipo GNU/Linux ejecutándose dentro de Windows

 

Lo anterior permite contar con entornos virtuales a los que se les asigna recursos físicos o virtuales de la computadora (CPU, memoria, disco duro, red).

Tipos de virtualización

1.    Hosted

Aquí inicialmente se tiene un sistema operativo (anfitrión) ya instalado en la computadora, dentro de este se instala un programa (también conocido como capa de virtualización) que se encargará de asignar o crear los dispositivos virtuales que necesite el entorno virtual a partir de los recursos disponibles del sistema operativo anfitrión, para que el entorno virtual pueda realizar las mismas funciones que el sistema operativo anfitrión.

El programa permite asignar recursos así como virtualizarlos sobre una capa de software, posteriormente se encargará de su administración sin que el entorno virtual acceda directamente a ellos. Ver Imagen 2.

 

Esquema de virtualización de host
Imagen 2. Esquema de virtualización de host

 

Existen bastantes opciones para implementar este tipo de virtualización, las más populares son VMware Workstation y Virtual Box; la primera es una solución de paga, mientras que la segunda se encuentra bajo la licencia GNU General Public License (GPL) versión 2. Para más información consultar las referencias al final del artículo.

2.    Unhosted

En este tipo de virtualización, a diferencia del anterior, el software para virtualizar interactúa de manera directa con los recursos disponibles de la computadora. Lo hace a través de un programa llamado Hipervisor o Virtual Machine Monitor (VMM), que se encargará de proporcionar los recursos físicos cuando los entornos virtuales lo requieran. Debido a la inexistencia de intermediarios a esta virtualización se le considera más limpia y rápida que la mencionada en el punto anterior. Ver Imagen 3.

 

Esquema de virtualización nativa
Imagen 3. Esquema de virtualización nativa

 

Existen bastantes soluciones de este tipo en el mercado, una de ellas es Hyper-V, la cual se puede implementar en equipos Windows Server 2012, Windows 8.1 Pro o posteriores. Para conocer más sobre este tipo de virtualización consulta las referencias al final del artículo.

¿Por qué virtualizar?

La virtualización permite contar con más de un sistema operativo en una computadora y cada uno de ellos puede hacer uso de recursos que el sistema operativo base (anfitrión) no ocupa.

Además de esto se cuenta con otro tipo de beneficios, como son:  

Crear entornos de prueba aislados. Se pueden implementar múltiples entornos virtuales con servicios separados, es decir, ejecutar diferentes tareas o programas dedicados en cada uno de ellos. Con lo anterior se puede garantizar que si algún servicio se ve afectado no tenga repercusiones en los demás entornos.

Probar sistemas operativos. Si se quiere experimentar con sistemas  operativos donde no se tiene experiencia, sin verse en la necesidad de reinstalar o cambiar la configuración del equipo propio, se puede optar por la virtualización y ejecutar diferentes sistemas operativos como Windows, GNU/Linux, OpenBSD y Unix, entre otros.

Instalar herramientas. Existen aplicaciones que sólo se pueden ejecutar o funcionar adecuadamente en ciertos sistemas operativos, la virtualización permite utilizar la aplicación bajo el sistema para el cual fue diseñado sin hacer uso de un equipo de cómputo diferente.

Aprovechamiento de recursos. Regularmente un usuario no ocupa todos los recursos con los que cuenta su equipo de cómputo, al virtualizar se pueden aprovechar de manera óptima.

Reducción de costos de operación. Contar con múltiples equipos genera costos de mantenimiento y operación, con la ayuda de la virtualización es posible reducir la cantidad de equipos y por ende los gastos derivados de su operación.

 

Múltiples entornos en un mismo equipo
Imagen 4. Múltiples entornos en un mismo equipo

 

¿Por qué no virtualizar?

Si bien el objetivo es contar con múltiples sistemas operativos para realizar distintas tareas, esto podría tener inconvenientes al establecer un punto único de fallo. Lo anterior quiere decir que, aunque los entornos virtuales no son dependientes entre sí, están directamente ligados a la disponibilidad y rendimiento del equipo de cómputo, pues existe un límite de entornos que se pueden ejecutar paralelamente y gestionar de manera óptima.

Hay casos donde el sistema anfitrión se vuelve inestable (se ralentiza, muestra errores, se calienta, etcétera) por lo que hay que asegurarse de que el equipo cuenta con los recursos suficientes para hacer uso de la virtualización.

Si bien se menciona en los puntos anteriores como ventaja la reducción de costos de operación, hay que tener en cuenta que invertir en virtualización puede representar un gasto significativo a corto plazo, porque se necesita invertir en equipo de cómputo nuevo que soporte la cantidad de entornos virtuales requeridos.

En la actualidad los sistemas virtualizados junto con los sistemas físicos forman parte de una mezcla de entornos computacionales que se emplean en diferentes ámbitos, desde escuelas hasta empresas, por lo que el personal de TI debe enfrentar retos de seguridad.

Es necesario mencionar que en la actualidad un entorno virtual se encuentra expuesto a los mismos problemas de seguridad que los entornos físicos y enfrenta retos de protección de la información que son específicos.

La industria de seguridad de la información ha cambiado con este tipo de tecnología. Por ejemplo en los firewalls comerciales podemos observar un cambio de paradigma, donde la adquisición de este tipo de soluciones no es a través de un equipo físico y dedicado, sino de la integración con la infraestructura virtual.

La virtualización en conjunto con proyectos  de código abierto (Open Source) permite implementar soluciones como firewall e IDS/IPS (Sistemas de Detección de Intrusos y Sistemas de Prevención de Intrusos), con una reducción de gastos durante la adquisición de equipos en comparación con soluciones comerciales. Lo anterior representa una oportunidad de mejora para PYMEs e instituciones educativas interesadas en proteger sus activos de información, donde el presupuesto puede ser limitado.

En resumen, virtualizar ayuda a aprovechar mejor los recursos de una computadora, ampliar las herramientas disponibles y reducir tanto el espacio físico como los costos de operación al no tener varios equipos. Sin embargo, hay que tener claro cuáles son las capacidades de nuestros equipos de cómputo actuales, ya sea los de nuestra organización o personales, para saber si la virtualización es una opción viable a nuestras necesidades y cuál es el esquema de virtualización que más nos conviene.

Si quieres saber más consulta:

 

Referencias

UNAM

[ CONTACTO ]

Se prohíbe la reproducción total o parcial
de los artículos sin la autorización por escrito de los autores

 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) © Todos los derechos reservados 2017.