REVISTA .SEGURIDAD | 1 251 478, 1 251 477 | REVISTA BIMESTRAL

Cómo Protegerte: Tips de Seguridad para Proteger Nuestro Correo Electrónico

A raíz del gran impacto que han tenido las tecnologías de la información en la vida diaria, en el aspecto laboral o para el entretenimiento y sumado a las enormes ventajas que nos ofrecen, estas herramientas se han vuelto algo más que indispensables para un gran número de personas, el cual crece a cada segundo.

Son pocas las personas o instituciones que actualmente no cuentan con una dirección de correo electrónico, y no es para menos, ya que el e-mail es uno de los servicios más populares y útiles que se nos ofrecen en el amplio mundo de la red.

Gracias a éste servicio podemos comunicarnos con cualquier persona alrededor del mundo, compartir todo tipo de información y evitar los diversos inconvenientes del correo ordinario y todo de manera prácticamente gratuita. Pero, si hay millones de personas haciendo uso legitimo de un servicio, entonces también debe haber una forma de aprovecharlo para fines ilegítimos, y eso es lo que ha ocurrido con el correo electrónico, donde existe un gran número de amenazas ocultas, mismas que se han incrementado debido, entre otras cosas, a que la gente no presta el suficiente cuidado al abrir su correo, menospreciando o desconociendo los riesgo que existen.

Amenazas como los virus, gusanos, troyanos y demás fauna cibernética conocida como malware, o ataques de spam, pharming y phishing, han encontrado un verdadero nicho de acción en el correo electrónico. Por lo que a continuación se presenta una serie de recomendaciones para mitigar el riesgo y poder estar tranquilos al revisar nuestra bandeja de entrada.

  1. Tener control sobre a qué personas o instituciones se les proporciona la cuenta de correo electrónico. Esta dirección es parte de nuestra información personal y no debe ser difundida indiscriminadamente, asimismo es muy recomendable revisar las políticas de privacidad que maneja cada institución y saber que harán con nuestros datos antes de proporcionarlos.
  2. No abrir, responder, ni dar clic en enlaces o descargar archivos adjuntos que recibamos en correos no solicitados o de los cuales se desconozca el remitente. Como se ha comentado, este medio es una puerta para la propagación de malware y otras amenazas.
  3. Ignorar las cadenas. Este tipo de mensajes son muy comunes y abarcan un volumen importante de los buzones. En la mayoría de los casos los usuarios sólo reenvían la información provocando que en el cuerpo del mensaje se acumulen cada vez más referencias de correos electrónicos lo cual conforma una rica fuente de direcciones para los spammers, quienes podrán recabarlas fácilmente haciendo uso de herramientas automatizadas.
  4. No contestar el correo basura. Estos mensajes se relaciona principalmente con ofertas, publicidad, avisos de haber ganado un premio, o prácticamente cualquier cosa con el objetivo de llamar la atención. Cuando se envía una respuesta se le está confirmando al atacante o spammer que la cuenta se encuentra activa; la recomendación principal es hacer caso omiso de estos correos y eliminarlos inmediatamente.
  5. Emplear una contraseña con características robustas de seguridad, modificándola periodicamente. Se sugiere emplear una longitud mínima de 8 caracteres, intercalando letras, números y símbolos especiales, evitando utilizar datos personales como la fecha de nacimiento o el mismo nombre de usuario. Asimismo es importante modificarla con cierta periodicidad con el objetivo de proteger del acceso no autorizado y del robo de identidad a través de nuestro correo electrónico.
  6. Cifrar el correo electrónico. En caso de que se requiera preservar la confidencialidad de la información, existen soluciones para cifrar nuestros mensajes. Aplicaciones como Freenigma, GmailEncrypt o FireGPG, trabajan sobre servicios de correo basado en web como Gmail, Hotmail o Yahoo. Asimismo los clientes de aplicaciones como Outlook o Thunderbird cuentan con sus opciones de configuración o aplicaciones para hacer posible el cifrado y descifrado de la información.
  7. Recordar cerrar la sesión al finalizar. Principalmente en lugares públicos como salas de cómputo o cibercafés, es importante no olvidar cerrar la sesión del correo electrónico, así se evitará que otra persona que haga uso de la misma computadora, sea capaz de ingresar a la cuenta.
  8. Contar con un programa antivirus y mantenerlo actualizado. Este software se encargará de revisar los archivos adjuntos, previniendo la contaminación y propagación de malware.

Estas son sólo algunas recomendaciones fáciles de llevar a cabo pero que elevarán en gran medida el nivel de seguridad de nuestra información y reducirán el riesgo de que seamos víctimas de algún ataque a través del correo electrónico. 

UNAM

[ CONTACTO ]

Se prohíbe la reproducción total o parcial
de los artículos sin la autorización por escrito de los autores

 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) © Todos los derechos reservados 2018.