REVISTA .SEGURIDAD | 1 251 478, 1 251 477 | REVISTA BIMESTRAL

Dispositivos Móviles

¿Qué es un dispositivo móvil?

Los dispositivos móviles son aparatos de tamaño pequeño que cuentan con características tales como las mostradas en la Figura 1:

rev_07_art01_img1
Fig. 1. Características de los dispositivos móviles

Una característica importante es el concepto de movilidad, los dispositivos móviles son pequeños para poder portarse y ser fácilmente empleados durante su transporte. En muchas ocasiones pueden ser sincronizados con algún sistema de la computadora para actualizar aplicaciones y datos.

Otra característica es el que se pueda conectar a una red inalámbrica, por ejemplo, un teléfono móvil, los comunicadores de bolsillos o PDAs. Este tipo de dispositivos se comportan como si estuvieran directamente conectados a una red mediante un cable, dando la impresión al usuario que los datos están almacenados en el propio dispositivo.

Los conceptos de móvil y sin cables muchas veces se confunden. Un PDA con datos en él y aplicaciones para gestionarlos, puede ser móvil pero no tiene por qué ser inalámbrico, ya que puede necesitar un cable para conectarse a la computadora y obtener o enviar datos y aplicaciones. Por otro lado, un teléfono móvil equipado con un pequeño navegador puede hacer uso de Internet (ver figura 2b), considerándose inalámbrico, pero no móvil ya que no dispone de un valor agregado que aporte como característica extra alguna función en las aplicaciones del dispositivo cuando éste no está conectado a otros sistemas tales como: Computadoras, cámaras, etc. Si el PDA es capaz de conectarse a una red para obtener datos "en medio de la calle", entonces también se considera inalámbrico.

              rev_07_art01_img2                                                       rev_07_art01_img3
Fig. 2a. Ejemplo de un dispositivo móvil no inalámbrico      Fig. 2b. Dispositivo inalámbrico que no dispone de un valor añadido, 
                                                                                            no aporta ninguna función cuando no está conectado
                                                                                            a otros sistemas.

Algunas de las características que hacen que estos dispositivos sean diferentes de las computadoras se muestran en la Figura 3:

rev_07_art01_img4
Fig. 3. Características de los dispositivos móviles

¿Cuáles son los dispositivos móviles?

Algunos de los ejemplos de estos dispositivos son los siguientes:

  • Paginadores.
  • Comunicadores de bolsillo.
  • Internet Screen Phones.
  • Sistemas de navegación de automóviles.
  • Sistemas de entretenimiento.
  • Sistemas de televisión e Internet (WebTV).
  • Teléfonos móviles.
  • Organizadores y asistentes personales digitales (Personal Digital Assistant).

El mundo de “lo móvil” está de moda, no hay más que visualizar a nuestro alrededor para darnos cuenta. Un ejemplo muy común son los usuarios de telefonía móvil debido a que éstos se han multiplicado hasta límites no previstos, convirtiéndose en el mayor y más difundido exponente de ese mercado. No obstante, no es sólo el teléfono, también están los reproductores MP3, las consolas de juegos, las agendas y asistentes personales y las computadoras portátiles o mejor conocidas como laptops.

A ese mundo en miniatura hay que añadir, un nuevo integrante que, en los últimos años, está experimentando un crecimiento considerable. Hablamos de los sistemas informáticos móviles, conocidos con términos como palm-size pc, handheld, pocket y similares. Sus características técnicas limitan hasta cierto punto las posibilidades de estos sistemas respecto a un equipo de cómputo corriente, pero hay que tener en cuenta que muchos de ellos tienen una potencia de procesamiento y capacidad similares a los equipos de sobremesa de hace pocos años. La diferencia clara y a la vista, es que esa potencia y capacidad ahora puede transportarse en un bolsillo.

Evolución

Tanto los dispositivos como los sistemas operativos que hacen posible su funcionamiento han ido evolucionando según las necesidades de los usuarios finales. En la actualidad existen principalmente dos tipos de dispositivos móviles: los que cuentan con un teclado y aquellos que están basados en una pantalla táctil, para la introducción de datos.

Los teclados de sistemas móviles son, necesariamente, de tamaño reducido, lo que pudiera hacer que su uso no sea demasiado cómodo, aunque todo depende de nuestras manos y dedos (muchas personas se encuentran con el problema de no poder evitar pulsar varias teclas al mismo tiempo, ya que éstas son más pequeñas que sus propios dedos).

Al sustituir todo el teclado por un lápiz que se utiliza sobre la propia pantalla, el peso y tamaño del dispositivo se pueden reducir, así como el consumo de energía, lo cual contribuye a la mayor duración de las baterías. Se plantea, sin embargo, el problema de la introducción de datos. Existen básicamente dos opciones: utilizar un teclado en pantalla, sobre el cual se puede ir pulsando con el propio lápiz, o bien reconocer la escritura directa del usuario.

Uno de los mayores problemas que plantean los dispositivos de tamaño pequeño , como los PDA, es el mecanismo a utilizar para que el usuario pueda introducir información. Si las dimensiones no son suficientes para incluir un teclado útil, las soluciones posibles son varias: reconocimiento de escritura, un teclado en pantalla o incluso un teclado externo.

La posibilidad de conectar un teclado externo al PDA, aunque factible y en existencia, no resulta lo más adecuado cuando lo que se quiere es movilidad, puesto que habría que acarrear no sólo con el dispositivo principal sino, además, con el teclado y posiblemente los cables de conexión. Si necesitamos un teclado físico para introducir datos con cierta agilidad, seguramente la mejor opción es optar por un PDA que lo incluya como parte integral del dispositivo.

El teclado en pantalla, en el que se pulsa con la punta de un pequeño lápiz, es una eficaz alternativa al teclado físico representando, un considerable ahorro de espacio, peso y, en menor medida, energía.

Así mismo, también se tiene el método que podría considerarse más natural: la escritura directa sobre la pantalla del dispositivo. Para que esto sea posible, no obstante, el PDA debe contar con un software de reconocimiento de caracteres suficientemente eficiente ya que, de lo contrario, se perderá más tiempo en efectuar correcciones que en la propia introducción de datos.

La familia de dispositivos que utiliza el sistema Palm OS se caracteriza por reconocer un conjunto de caracteres bien definido, conocido como Graffiti, que el usuario del PDA debe aprender. Se trata de un alfabeto sencillo que contribuye a que el software de reconocimiento sea más efectivo al haber menos posibilidades de error. La mayoría de los Palm OS acepta la introducción de caracteres escritos en pantalla sólo en una reducida área de ésta.

En contraposición a las Palm, otros dispositivos, como los Pocket PC, tienen un software de reconocimiento de la escritura natural, lo que significa que no hay necesidad de aprender ningún conjunto de trazos. La efectividad depende de la precisión con que dicho software es capaz de reconocer la escritura de cada usuario.

Referencias:

 

 

 

UNAM

[ CONTACTO ]

Se prohíbe la reproducción total o parcial
de los artículos sin la autorización por escrito de los autores

 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) © Todos los derechos reservados 2018.